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3. Contenidos del curso

Contenidos temáticos

Unidad 1. Fundamentos de la Biología Molecular

1.1- Introducción a la biología molecular

 Desarrollo histórico de la Biología Molecular

 Conceptos básicos: DNA, gen, nucleótido, cromatina, RNA, flujo de la información genética

•Proyecto del genoma humano: qué es, número de genes en el genoma humano, aportaciones e implicaciones médicas

1.2.  Componentes fundamentales de los ácidos nucleicos

 Componente ácido: Estructura de fosfatos

 Componente neutro: Estructura de azúcares

 Componente Básico: Estructura de bases nitrogenadas

 Estructura de nucleósidos

 Estructura de nucleótidos

1.3. Estructura primaria y secundaria de ácidos nucleicos

  Dos tipos de ácidos nucleicos según su composición: DNA y RNA

 Representaciones esquemáticas

 Representaciones abreviadas (A, C, T y G)

 Estructura secundaria del DNA

 Estructura secundaria del B-DNA

 Proporción de bases nitrogenadas: Reglas de Chargaff

 Relación entre purinas y pirimidinas

 Modelo de Watson y Crick

 Complementariedad de las bases nitrogenadas

 Antiparalelismo de las dos hebras

  Desnaturalización y renaturalización

  Variantes en doble hebra: formas A y Z

  Forma A de DNA, en comparación con la forma B

 Forma Z del DNA en comparación con las formas B y A

  Estructura del RNA

  Estructura secundaria del RNA

 Tipos de RNA: RNA mensajero (mRNA), RNA de transferencia (tRNA) y RNA ribosómico

1.4.  Condensación del DNA y cromosomas

  Condensación del DNA en eucariotes

  Proteínas componentes de la cromatina (Histonas y no Histonas)

  Disposición en nucleosomas y fibra de 10 nm

  Formación de la fibra de 30 nm

 Cromatina: Heterocromatina y eucromatina

  Cromosoma metafásico: centrómero y  Telómeros

1.5.  Replicación

 Definición y función de la replicación del DNA.

• Características de la replicación: semiconservativa, bidireccional, simultánea y secuencial. Inicio monofocal o multifocal.

 Diferencias en la replicación entre células eucariotas y procariotas.

 Dirección de la síntesis de DNA.

 Descripción del complejo primosoma y replisoma.

 Función  y características de primasa, RNA cebador, helicasa, proteínas de unión a DNA de cadena sencilla (SSB), topoisomerasas, ligasas y DNA’s polimerasas α, β, δ, γ, ε.

  Inicio: Concepto del sitio ORI, horquilla de replicación.

 Extensión: Asimetría de la replicación en ambas hebras, síntesis continua y discontinua, fragmentos de Okazaki y su maduración  

 Terminación: Final de la elongación, replicación de los telómeros, función, componentes y acción de la telomerasa.

 1.6. Transcripción

• Estructura del gen,  Gen eucarionte (elementos estructurales: exones, intrones, sitio de inicio de la transcripción,  elementos funcionales: promotores y secuencias consenso, región río arriba (negativo) y río abajo (positivo)

 Elementos de expresión: Definición, ubicación, estructura e interrelación (RNAhn. RNAm, RNAr y RNAt, polipéptido o proteína).

  Inicio, elongación y terminación: Elementos que conforman el reconocimiento del promotor: sitio   de inicio, regiones consenso, RNA polimerasa (clasificación).

• Definición, función y clasificación de factores transcripcionales (generales y tejido específico).

   Caperuza 5’, cola poli A., corte y empalme, edición.

1.7. Traducción

 Definición de la traducción

 Definición de código genético, Codón, anticodón

 Características del código genético: casi universal, degeneración y  bamboleo.

 Etapas de la traducción: Inicio,  elongación y  terminación 

  Inhibidores de la síntesis de proteínas: estreptomicina, neomicina, tetraciclinas, puromicina, eritromicina, etc.

 Estructura del RNAt: asa D, región variable, anticodón, aminoacil sintetasas,  ribosomas (subunidades pequeña y grande), ribonucleoproteína, sitio A, sitio P), RNAm y factores de la traducción.

• Modificaciones postraduccionales: Maduración de la proteína: glicosilación, fosforilación, hidroxilación, proteólisis.

 OBJETIVO DE LA UNIDAD 1:

 Que el alumno comprenda los antecedentes históricos de la Biología Molecular, así como también analice los conceptos básicos y el mecanismo molecular del flujo de la información de los genes para que comprenda el proceso de la Biología Molecular como una ciencia 

PRODUCTO DE LA UNIDAD 1:

  El alumno ejecutará una línea de tiempo con los eventos históricos más relevantes en el área de la Biología Molecular.

 El alumno elaborará mapas y redes conceptuales donde se integren los conocimientos básicos, sobre el funcionamiento celular y su relación con el ADN y sus procesos de expresión y traducción.

Unidad 2. Organización del genoma y metodología del DNA recombinante

2.1. Organización del genoma

         DNA codificante

         DNA no codificante

         Polimorfismos y SNP’s

         Diferencias  estructurales  de cada gen

2.2. Clases de DNA

         Complejidad del genoma eucariótico

         DNA de copia única o no repetitivo

         DNA repetitivo

         DNA repetitivo codificante

         DNA repetitivo no codificante

         Definición, ejemplos y aplicaciones en la medicina de: Polimorfismos, SNPs, RFLPs, VNTR`s: Satélites, Minisatélites y microsatélites

2.3 Mutaciones

  Clasificación de las mutaciones: Por el tipo de célula: germinal y somática por el tipo de daño: químicos, físicos y biológicos.  Por el tamaño:  cromosómicas, puntuales y pequeña escala (medianas). Por el tipo de cambio: sustitución, deleciones, inserciones, secuencia invertida (transiciones o transversión). Por el efecto en el marco de lectura: Silenciosa y no silenciosa, sin sentido o de paro, con sentido equivocado, cambio en el marco de  lectura

• Agentes mutagénicos, mutación espontánea, teratógenos, carcinógenos ejemplos más frecuentes

 Mecanismos de reparación: reparación por escisión (sistemas BER y NER, antioxidantes, recombinación homóloga y pos-replicación, reparación por mal apareamiento, no-homólogos End joining (reparación por el sistema recombinación no-homólogo del extremo terminal especial para rompimientos de doble cadena.

2.4. Metodología del ADN recombinante

2.4.1.Manejo de muestras

• Selección de muestras según se trate de la detección de un virus, bacteria, enfermedad genética o adquirida: ejemplos; para tuberculosis pulmonar  (expectoración), para hepatitis B (suero), para distrofia muscular de Duchëne (leucocitos de sangre periférica).

2.4.2. Extracción de ácidos nucleicos

• Fundamento de la técnica de extracción de DNA y RNA: ruptura de membranas, desnaturalización de lípidos y proteínas, purificación de ácidos nucleicos, precipitación de ácidos nucleicos, disolución, cuantificación y preservación.

2.4.3. Fundamentos de la hibridación y electroforesis

  Electroforesis, principios básicos.

• Técnicas de hibridación: dot blot, slot blot, Northern, Southern, con ejemplos de aplicaciones, hibridación in situ.

2.4.4.Enzimas de restricción

         Definición, descubrimiento, nomenclatura, secuencias palindrómicas,  clasificación, tipos de extremos que generan: romo, cohesivo; mapas de restricción.

2.4.5.Fundamentos de clonación

         Vectores de clonación y expresión

         Definición clonación:  fundamentos y aplicaciones (proteínas recombinantes)

2.4.6.Reacción en cadena de la polimerasa

         Fundamento y características: replicación in vitro, requerimientos, ciclos de PCR (desnaturalización, alineamiento, extensión), diseño de iniciadores por complementariedad de bases, tamaño del fragmento amplificado,  número de copias por cada ciclo según la expresión 2n, especificidad y sensibilidad.

         Análisis por electroforesis de fragmentos amplificados e interpretación de resultados.

         Tipos de PCR: simple, RT-PCR, cuantitativo (tiempo real).

         Aplicación de la PCR en el diagnóstico de enfermedades genéticas, adquiridas, virales, bacterianas,  

2.4.7.Microarreglos y secuenciación de ácidos nucleicos

         Fundamentos y aplicaciones de microarreglos y secuenciación

         Tipos de secuenciación

2.4.8.Pruebas Inmunológicas: Elisa y  Western Blot

         Fundamento de la técnica

         Aplicación para el diagnóstico de enfermedades 

OBJETIVO DE LA UNIDAD 2:

 Que el alumno comprenda los diferentes tipos de mutaciones que pueden afectar el material genético y entienda de qué forma estas alteraciones pueden reflejarse en la presentación de patologías en el ser humano, así como la integración de las diferentes técnicas de biología molecular que están propuestas para un oportuno un diagnóstico molecular.

PRODUCTO DE LA UNIDAD 2:

 Estudio de casos clínicos, mediante el análisis de casos el alumno integrará los conocimientos adquiridos y los aplicará juzgando la manera en la que actuaría en el escenario planteado, justificando sus decisiones e integrando las diferentes técnicas de biología molecular revisadas en clase.

 Investigación de campo, los alumnos formarán equipos de trabajo para realizar investigación de campo de manera que puedan obtener información de mano de profesionales de la salud, a través de entrevistas vía Whats app o videollamadas, promoviendo a su vez el desarrollo de sus habilidades interpersonales y trabajo en equipo.

Unidad 3. Patología molecular

3.1 Clasificación molecular de las enfermedades

         Genéticas (Hemoglobinopatías), tipos de hemoglobinas, expresión diferencial de los genes de la hemoglobina durante el desarrollo embrionario y del adulto, tipos de mutaciones que afectan a las cadenas de la hemoglobina.

         Exógenas (virus del papiloma humano)

         Multifactoriales (cáncer), propiedades básicas de una célula cancerosa, factores etiológicos del cáncer

3.2 Regulación del ciclo celular

         Cáncer

         Propiedades básicas de una célula cancerosa

         Factores etiológicos del cáncer

         Ciclinas, cinasas dependientes de ciclinas, fosfatasas

         El papel de Rb y p53 en la regulación del ciclo celular

         Genes supresores de tumor, proto-oncogones y oncogenes

         Vía de señalización de ras y NF-KB

 

OBJETIVO DE LA UNIDAD 3:

 Que el alumno analice algunas patologías como el Cáncer, su definición, clasificación, regulación, las propiedades que tienen las células cancerosas y analice las principales vías de señalización comprendidas en dicha patología.

PRODUCTO DE LA UNIDAD 3:

  Debate, el alumno establecerá un punto de vista sobre el tema de Cáncer y justificará y defenderá el mismo dentro de un foro de análisis, que se realizará en la plataforma Moodle.